26 de febrero de 2020
 
Publicado 05/02/2015 20:36:10CET

Nigeria mantiene el 14 de febrero como fecha de las elecciones presidenciales

ABUYA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Estado de Nigeria ha decidido mantener el 14 de febrero como fecha de las próximas elecciones presidenciales, a pesar de que había dudas de que este plazo de tiempo permitiera un reparto adecuado de las tarjetas de votación.

"No ha habido ninguna decisión para cambiar la fecha. Sigue siendo el 14 de febrero", ha dicho el gobernador del estado de Imo, Rochas Okorocha. "La Comisión Electoral ha reafirmado así que estamos preparados", ha destacado.

La Comisión Electoral había sugerido un aplazamiento de las elecciones presidenciales, atendiendo así el llamamiento del asesor de Seguridad Nacional, Sambo Dasuki, que pidió posponer la cita con las urnas para garantizar el reparto de las tarjetas.

Para solucionar cualquier problema a causa del calendario fijado, las autoridades electorales ampliaron hasta el 8 de febrero el plazo para que los votantes recojan sus tarjetas, pero hasta ahora sólo se han repartido 44 de los 68,8 millones previstos.

Las elecciones presidenciales del 14 de febrero serán las primeras en las que millones de votantes nigerianos usen tarjetas biométricas, una medida introducida para luchar contra la extendida corrupción en el país africano.

Al margen del reparto de las tarjetas biométricas, subyace la crisis de seguridad que sufre Nigeria debido a la ofensiva de la secta islamista Boko Haram, que ha obligado a declarar el estado de emergencia en el norte.

Para leer más