Nigeria.- El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger se atribuye los secuestros y otros ataques en la región

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 15:34

WARRI (NIGERIA), 18 Feb. (EP/AP) -

El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger se atribuyó hoy la autoría de una ola de ataques lanzada hoy en esta conflictiva región de Nigeria, donde hicieron estallar gaseoductos y secuestraron a nueve trabajadores extranjeros.

Mediante un comunicado enviado a la AP, este grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques y del secuestro de los trabajadores petroleros, quienes viajaban en una lancha de la firma estadounidense Wilbros, que presta servicios a la industria de los hidrocarburos.

Los milicianos dijeron que entre los secuestrados había tres estadounidenses, dos egipcios, dos tailandeses, un británico y un filipino.

Un directivo de Wilbros confirmó desde el anonimato la ofensiva, realizada antes del amanecer, y dijo que más de 40 hombres armados sometieron a los guardias militares en la lancha, cerca del puerto petrolero de Warri. Añadió que Wilbros trabajaba en un contrato con Royal Dutch Shell en el momento del ataque.

El mayor Said Hammed, portavoz de la fuerza militar que se encarga de la seguridad en el delta, confirmó que hubo un ataque contra una compañía petrolera, pero no dio más detalles.

El movimiento de emancipación se atribuyó la responsabilidad de otros ataques en la zona, incluida la destrucción de la terminal exportadora de crudo Forcados de Shell, los daños a un oleoducto y la detonación de un gasoducto estatal, que va de la planta de Escravos, en el delta, a Lagos, la capital comercial del país.

Un portavoz de Shell, que no quiso ser identificado, dijo que un oleoducto fue dañado en la instalación Chanomi Creek de Shell, y que otro conducto fue incendiado cerca de la terminal de Forcados.