Publicado 04/08/2022 15:04

Nigeria multa a cuatro emisoras por dos documentales sobre las actividades de grupos criminales en el país

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Dan Kitwood/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El regulador de emisiones de Nigeria ha anunciado sanciones contra tres emisoras por un documental de la cadena de televisión británica BBC sobre las operaciones de grupos criminales en el norte del país, en medio del aumento de la inseguridad en el país africano.

La Comisión de Radiotelevisión de Nigeria ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las multas, de cinco millones de nairas (cerca de 11.780 euros) afectan a Multichoice Nigeria Ltd, TelCom Satellite Limited (TSTV) y NTA-Startimes Limited.

Así, ha especificado que las sanciones derivan de la emisión del citado documental y ha agregado que el mismo "glorificó las acciones de bandidos y socavó la seguridad nacional de Nigeria".

El organismo ha anunciado además una multa por el mismo valor contra Trust Television Network (Trust TV) por un documental titulado 'Los bandidos de Nigeria, una historia interna'.

"Si bien se aprecia la necesidad de educar, informar e iluminar al público sobre asuntos relativos a acontecimientos y sucesos dentro y fuera del país, la comisión quiere aprovechar esta oportunidad para recomendar a las emisoras que tengan cuidado a la hora de elegir y transmitir contenidos negativos para la seguridad nacional de Nigeria", ha apuntado.

En esta línea, ha argumentado que estos documentales violaron las cláusulas del Código de Emisiones de Nigeria y ha subrayado que las emisoras sancionadas tendrán que pagar las multas antes del 30 de agosto. "No cumplirlo llevará a la imposición de mayores sanciones contempladas por el código", ha subrayado.

"Se pide a las emisoras que sean instrumentos de la unidad nacional y que no caigan en la opción de usar sus plataformas para promover y embellecer a elementos subversivos y sus actividades", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que las emisoras "son responsables del contenido que transmiten".

El ministro de Información y Cultura de Nigeria, Alhaji Lai Mohammed, había prometido la semana pasada medidas contra la BBC y laDaily Trusto por los documentales, antes de asegurar que "promueven el terrorismo" en el país africano.

El documental de la BBC, de 50 minutos, analiza el auge de las acciones de bandas criminales y terroristas en el estado de Zamfara (norte), incluidas entrevistas a líderes e integrantes de estos grupos, responsables de decenas de ataques y el asesinato de cientos de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad durante los últimos meses.

Las autoridades del estado de Zamfara pidieron a finales de junio a la población civil que se arme debido a que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de la inseguridad, si bien el Gobierno central se pronunció contra esta opción y alertó de que fomentaría "la anarquía".

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.

Contador

Más información