Nigeria.- Obasanjo reconoce que le sorprendió el alto nivel de corrupción que había en el país cuando asumió el poder

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 14:45

LONDREES, 17 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, quedó sorprendido por el alto nivel de corrupción que había en el país cuando asumió el poder en mayo de 1999, según declaró hoy en Londres durante una entrevista concedida a The Associated Press.

"No conocía lo profunda que era la corrupción en nuestro Gobierno ni lo produndo que era el general decaimiento de la economía nigeriana, de la vida social y política nigeriana", aseguró Obasanjo. "Me tomé algún tiempo para poder comprender la profundidad de la decadencia", añadió.

No obstante, Obasanjo --quien este año cumple su segundo y último mandato-- aseguró que fue capaz de entrar a fondo en el problema y que el resultado de ello fue una mejora en la economía y en otras áreas.

Sus seguidores han puesto en marcha una fuerte campaña para modificar la Constitución a fin de que pueda presentarse para un tercer mandato, pero la propuesta fue rechazada por el Parlamento el pasado mes de mayo. Al respecto, Obasanjo aseguró en la entrevista que nunca ha tenido la intención de mantenerse en el cargo más allá de los dos mandatos previstos por la Constitución. "Cuando asumí este cargo lo hice sobre las bases de la Constitución", declaró.

Asimismo, aseguró que le gustaría seguir ejerciendo como mediador de paz en África. Obasanjo ha liderado esfuerzos de paz en Darfur (oeste de Sudán), Costa de Marfil y Togo, entre otros lugares.