Nigeria ofrece 1,2 millones de euros por información sobre los líderes de Boko Haram

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 13:47

MAIDUGURI (NIGERIA), 24 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército de Nigeria ha ofrecido una recompensa de 290 millones de nairas (1,2 millones de euros) por información que pueda llevar a la captura de los 19 líderes y principales comandantes de la secta islamista Boko Haram, que ha acabado con la vida de cientos de personas este año.

Boko Haram pretende crear un estado islámico e imponer la sharia (ley islámica) en Nigeria, un país con 160 millones de habitantes, divididos entre cristianos y musulmanes.

La Fuerza Conjunta Operativa en el estado de Borno, el que se asienta la secta islamista, ha ofrecido una recompensa de 50 millones de nairas (250.000 euros) por la captura del líder supremo de Boko Haram, Abubakar Shekau.

La unidad militar ha ofrecido, además, 25 millones de nairas (125.000 euros) por la captura de cada uno de los cuatro lugartenientes que secundan a Abubakar en Boko Haram: Habibu Yusuk, Khalis Albarnawai, Momodu Bama y Mohammed Zangina. Por último, ha ofrecido diez millones de nairas (50.000 euros) por cada uno de los catorce comandantes de la secta islamista.

"Están siendo buscados por su relación con actividades terroristas, en particular en la zona noroeste del país", ha informado en un comunicado la Fuerza Conjunta Operativa en Maiduguri, la capital del estado de Borno.

"Han liderado los asesinatos, atentados y asesinatos de civiles, líderes religiosos, autoridades, empresarios, políticos, funcionarios y personal de seguridad", ha explicado la unidad militar.

Liderada por Shekau, la dirección de Boko Haram centrar sus ataques en la zona noroeste de Nigeria aunque la secta está dividida en varias facciones que actúan en todo el territorio del país. El grupo terrorista ha perpetrado varios ataques en el capital, Abuya, incluido un atentado coche bomba contra la sede de Naciones Unidas que dejó el año pasado 24 muertos.

La semana pasada, el Gobierno británico prohibió al grupo islamista nigeriano Ansaru por su vinculación con la red terrorista Al Qaeda. Londres atribuye a este grupo la responsabilidad del asesinato de un ciudadano británico y un italiano que fueron secuestrados en el norte de Nigeria en 2011. Cuando fueron ejecutados, un responsable del servicio de seguridad nigeriano aseguró que los secuestradores eran miembros de Boko Haram.

Boko Haram ha centrado sus ataques en Nigeria aunque los gobiernos occidentales temen que puedan ampliar sus acciones a otros países con el apoyo de grupos como la rama norteafricana de Al Qaeda, Al Qaeda en el Magreb Islámico.