Actualizado 12/01/2012 21:36 CET

Nigeria.- La ONU pide que los líderes políticos y las religiosas se unan para detener la espiral de violencia

NUEVA YORK, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido a las autoridades políticas y religiosas nigerianas que detengan la espiral de violencia tras una serie de ataques de la secta islamista Boko Haram.

Esta organización realizó varios ataques contra iglesias cristianas el día de Navidad, en los que murieron 37 personas. Desde entonces se han producido atentados todas las semanas y enfrentamientos entre estos insurgentes y las fuerzas de seguridad.

"Es esencial que los dirigentes del país y especialmente los líderes cristianos y musulmanes se unan para rechazar conjuntamente la violencia, incluidas las represalias, e insten a sus seguidores a identificar y ayudar a arrestar a todos los involucrados en los asesinatos y otros actos de violencia", declaró Pillay.

La Alta Comisionada pidió a los líderes que "hablen con una voz y actúen firmemente para detener una situación que ya es muy peligrosa para que se escape de su control". Pillay señaló que está en riesgo la convivencia religiosa de la que ha disfrutado Nigeria.

"Todo el mundo perdería si Boko Haram consigue su objetivo de separar a los musulmanes y cristianos", señaló en un comunicado. "El hecho de que las personas estén abandonando zonas en las que son una minoría, ante el temor de ataques de la mayoría, muestra lo peligrosa que se está convirtiendo esta situación para todo el país. Cualquiera que incite a la violencia o al odio debe enfrentarse a la justicia", comentó.

Pillay precisó que las fuerzas de seguridad deben respetar los Derechos Humanos llevando a cabo operaciones que no provoquen nuevos enfrentamientos. Además, comentó que los integrantes de Boko Haram podrían haber cometido crímenes contra la Humanidad por sus ataques sistemáticos basándose en la religión y etnia.

Pillay también mostró su preocupación por las muertes ocurridas en las manifestaciones en contra de la retirada de un subsidio para la gasolina y pidió que se realice una investigación imparcial sobre el asunto.