Nigeria pide ayuda a Rusia en la lucha contra el terrorismo

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 9 diciembre 2021 13:42

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han reclamado a Rusia ayuda en la lucha contra el terrorismo ante el deterioro de la situación de seguridad en el país africano durante los últimos meses, según ha confirmado este jueves el embajador nigeriano en Moscú, Abdullahi Shehu.

"Rusia ha demostrado su capacidad como potencia mundial para hacer frente a este (problema) en su jurisdicción y ha ayudado a otros países a hacerlo", ha manifestado Shehu en unas declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Esperamos que Rusia pueda extender ese apoyo y cooperación a Nigeria", ha resaltado, antes de agregar que las consultas al respecto están en marcha y destacar el desarrollo de la cooperación técnica y militar entre ambos países.

En este sentido, ha recordado que Rusia y Nigeria firmaron en 2017 un acuerdo sobre esta materia a través del cual Abuya obtuvo equipos militares, antes de incidir en que dicho pacto fue renovado en agosto.

Nigeria ha sufrido un deterioro de la situación de seguridad durante los últimos años a causa de las operaciones de grupos yihadistas y bandas criminales, lo que ha desatado las alarmas a nivel nacional e internacional.

Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, ante una posible expansión de estas redes terroristas.

El creciente papel de Rusia en el continente africano, especialmente a través del Grupo Wagner --propiedad de un empresario cercano al presidente ruso, Vladimir Putin-- ha levantado suspicacias entre los países occidentales.

El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)--, lo que ha destacado críticas contra Moscú y una serie de advertencias sobre el corte de la ayuda occidental.

En este sentido, Francia ha alertado de Malí contra un posible acuerdo con el Grupo Wagner para el envío de fuerzas al país ante el deterioro de la situación de seguridad a causa de los ataques por parte de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en la región.

Leer más acerca de: