ABUYA, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha instado a los líderes de la secta islamista Boko Haram a dar un paso al frente para identificarse y explicar los motivos de sus acciones, requisitos básicos de cara a iniciar un hipotético "diálogo" con el Gobierno del país africano.
Jonathan ha pedido que se identifiquen "claramente" y rompan su silencio explicando la razón de su resistencia y de su lucha contra el Gobierno. "Ésta es la razón por la que destruimos a personas inocentes y sus propiedades", les ha reclamado el mandatario nigeriano, en alusión a lo que ha descrito como "base para el diálogo".
El grupo islamista mató el año pasado a más de medio millar de personas y a más de 250 en las primeras semanas de 2012, según datos de la ONG Human Rights Watch. Una serie de ataques coordinados en la ciudad de Kano, la segunda mayor del país, causó el viernes 186 muertos.
"Abriremos un diálogo, hacednos saber vuestros problemas y los resolveremos pero, si no os identificáis, ¿con quién hablamos", ha preguntado Jonathan, en una entrevista con Reuters realizada en el palacio presidencial de la capital, Abuya.
El presidente ha comparado la estrategia de Boko Haram con la del islamismo en general, ya que si alguien hubiese invitado a conversar a Usama bin Laden, fallecido líder de Al Qaeda, "no habría aparecido". Según Jonathan, la secta islamista nigeriana "opera sin una cara", sin "una clara identidad", lo que supone una "gran diferencia" en relación a otros conflictos como el del Delta del Níger, en la zona sur de Nigeria.
Jonathan, criticado por tratar de sofocar la insurgencia del norte del país únicamente con acciones militares, ha admitido que la simple "confrontación" no "eliminará" los atentados. También considera clave facilitar un contexto en el que los jóvenes puedan encontrar trabajo, en la medida en que el desempleo juvenil representa un caldo de cultivo para el reclutamiento.
"Nuestro compromiso es revitalizar los programas de riego para que la mayoría de estos jóvenes puedan dedicarse a la agricultura productiva", ha indicado el mandatario.