KABUL 11 Feb. (Reuters/EP) -
Una niña de 3 años es el primer caso diagnosticado de polio en Kabul desde 2001, según ha anunciado este martes el Ministerio de Salud afgano.
La menor, de nombre Sakhina, es miembro de la tribu nómada kuchi que se traslada frecuentemente por las distintas provincias afganas y su familia reside en el distrito de Kasaba de la capital. El Ministerio ha lanzado una campaña de tres días para vacunar a todos los niños menores de cinco años en la zona.
"Cuando fueron al hospital tras un examen, quedó claro que era un caso de polio", ha explicado la portavoz del Ministerio, Kaneshka Baktash, en declaraciones a Reuters. Según Baktash, la familia de la niña se movía libremente entre Afganistán y Pakistán y probablemente contrajo la enfermedad del otro lado de la frontera.
Los trece casos registrados en Afganistán el año pasado, con la excepción de uno, fueron contraídos en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, principal reservorio del virus de la polio, según advirtió en enero la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sakhina ha sido trasladada a Pakistán para recibir tratamiento y no se han descubierto por ahora más casos en Kabul.