Ninguno de los partidos con representación consigue la mayoría en Kirguistán

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 13:36


BISHKEK, 1 Nov. (Reuters/EP) -

Ninguno de los cinco partidos kirguises que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del pasado 10 de octubre ha conseguido una mayoría clara, según los resultados oficiales definitivos publicados este lunes por la Comisión Electoral Central de Kirguistán.

El partido más votado ha sido el Ata Zhurt, que logró un 8,47 por ciento de los votos y controlará 28 de los 120 escaños del Parlamento. El Partido Socialdemócrata de Kirguistán tendrá 26 diputados gracias al 7,83 por ciento obtenido, uno más que el partido Ar Namys (7,57 por ciento del voto).

Los dos últimos partidos que han logrado superar el porcentaje mínmo del 5 por ciento establecido por ley son Respublika (6,93%, 23 escaños) y Ata Meken (5,49% y 18 diputados).

Ahora estos partidos deberán negociar la formación de una coalición de gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente para garantizar un gobierno estable que restaure la normalidad democrática tras el golpe de Estado del pasado mes de abril que expulsó del poder al entonces presidente, Kurmanbek Bakiyev, y los cruentos disturbios étnicos de junio.

La nueva Constitución, aprobada a instancias de la nueva presidenta 'de facto' del país, Rosa Otunbayeva, otorga al Parlamento y al primer ministro una gran importancia política en detrimento de la figura del presidente, que verá disminuido su poder. Otunbayeva será la jefa de Estado interina hasta el 31 de diciembre de 2011.

La normativa electoral establece además del mínimo del 5 por ciento, que todos los partidos que pretendan lograr representación consigan al menos el 0,5 por ciento de los votos en cada una de las regiones en las que está dividido el país, además de en las dos principales ciudades, para evitar que ningún partido sin implantación en todo el territorio consiga diputados.