EL CAIRO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Tribunal Constitucional egipcio, Maher al Beheiry, ha apuntado que aú no hay fecha definitiva para decidir sobre las enmiendas introducidas a la Ley de Derechos Políticos, también conocida como ley de aislamiento político.
Esta ley establece que nadie que haya ejercido como vicepresidente o primer ministro bajo el régimen de Hosni Mubarak durante los diez años previos a su derrocamiento podría hacer uso de sus derechos políticos. En base a la misma, Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak fue excluido de la carrera presidencial, aunque fue aceptado tras la introducción de las enmiendas.
Beheiry ha dicho que ni él ni el presidente del tribunal, Faruk Sultan, estarán involucrados en el proceso de revisión de las enmiendas, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. "Cuando los comisarios del tribunal den su opinión legal, se establecerá la fecha final", ha explicado.
Sin embargo, Beheiry ha especificado que el veredicto podría ser anunciado antes de la segunda ronda de las elecciones, en la que Shafiq se enfrentará a Mohamed Morsi, el candidato de Hermanos Musulmanes. De ser aprobadas, Shafiq quedaría fuera de la misma.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)