"No me llamen excelencia": El presidente de Filipinos prohíbe el tratamiento protocolario

Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
REUTERS/LEAN DAVAL JR
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 14:22


MANILA, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha emitido una orden ejecutiva para prohibir el uso del tratamiento protocolario establecido hacia la autoridades del país, incluido él mismo, en un intento de reforzar lo que su gabinete ha denominado como un estilo "simple y populista".

Duterte aprobó el 15 de julio la directiva para restringir el uso de términos como "Honorable" y "Su Excelencia", insistiendo por el contrario en ser llamado únicamente "presidente". "¡No me llaméis Excelencia!", ha instado el mandatario, que ha indicado que los ministros, por su parte, deberán ser llamados "secretarios".

La orden no ha cogido por sorpresa a los tres millones de filipinos que respaldan a Duterte, un candidato al que colocaron en el poder por su sencillez. Aunque será llamado "presidente", Duterte prefiere ser llamado "alcalde", según ha informado en un comunicado.

Durante más de dos décadas, Duterte fue alcalde de la ciudad de Davao, donde se ganó una buena reputación por su servicio a la comunidad y su ferviente lucha contra el crimen. El portavoz de la presidencia, Ernesto Abella, ha indicado que la orden ejecutiva ha sido emitida para preservar el estilo "populista" de Duterte. "El presidente está impulsando un trato menos protocolario", ha señalado Abella.

Duterte, que ganó las elecciones presidenciales de mayo y juró el cargo hace dos semanas, dará el lunes su primer discurso sobre el Estado de la Nación, un acto para el que el mandatario ha reducido considerablemente el presupuesto y el número de invitados por considerarlo más una festividad lujosa que un acontecimiento político.

Desde su llegada al poder, una treintena de traficantes de droga han muerto y casi 9.000 drogadictos se han entregado a las fuerzas de seguridad como consecuencia de la cruenta lucha contra el crimen y el narcotráfico puesta en marcha por el Gobierno.

Contenido patrocinado