Noda ordena a las Fuerzas estar preparadas para cualquier contingencia

Yoshihiko Noda
REUTERS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 10:47


TOKIO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha ordenado a las Fuerzas de Autodefensa (SDF) que estén preparadas para responder a cualquier contingencia en la región Asia-Pacífico, en el marco de la escalada de tensión con Corea del Sur y China por la soberanía de varias islas.

En una revisión naval, el primer ministro ha destacado la importancia de las SDF en lo que ha calificado como "un contexto de seguridad más grave que nunca para Japón", advirtiendo de que pueden tener que llegar a soportar "una presión sin precedentes", según ha informado la televisión pública NHK.

En concreto, Noda se ha referido a la disputa con China por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, que cobró actualidad el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros).

Desde que la operación de compraventa se materializara, decenas de patrulleras chinas y taiwanesas, ya que Taipei también reivindica su soberanía sobre el archipiélago, han llegado a las islas y, en muchos casos, han invadido las aguas territoriales japonesas, lo que ha llevado a la Guardia Costera a responder con cañones de agua.

Noda también ha aludido al conflicto con Corea del Sur por las islas Dokdo/Takeshima. En este caso, la tensión bilateral se desató el pasado mes de agosto, cuando el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, visitó una de las islas, a pesar de que Japón le pidió que no lo hiciera para no perjudicar las relaciones entre ambos países.

Japón ha solicitado a Corea del Sur que acepte trasladar el conflicto territorial a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero Seúl se ha negado, argumentando que ello supondría reconocer que las islas están en disputa, tal y como pretende Tokio.

En último término, Noda se ha referido a Corea del Norte. "Tenemos un vecino que sigue lanzando misiles de largo alcance", ha dicho, en alusión al lanzamiento de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite meteorológico que el régimen comunista llevó a cabo el pasado mes de abril.