Noruega/Afganistán.- El Parlamento noruego critica al Ejecutivo por su negativa a enviar más soldados a Afganistán

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:57

OSLO, 24 Oct. (EP/AP) -

El Ejecutivo de centro izquierda noruego tuvo que hacer frente hoy a las críticas del Parlamento, después de negarse a que Noruega, miembro de la OTAN, enviara más soldados de refuerzo a Afganistán.

La coalición gobernante tripartita, que ostenta la mayoría parlamentaria, rechazó la semana pasada la petición de la Alianza Atlántica de enviar mayores efectivos en la lucha contra los talibán en el sur de Afganistán.

Por su parte, los partidos de la oposición criticaron que el Gobierno permitiera que disputas políticas internas en el seno de la coalición gobernante ensombrecieran sus obligaciones respecto a la OTAN.

En respuesta a la solicitud de la oposición política de debatir el envío en el Parlamento, el ministro de Exteriores, Jonas Gahr Stoere, señaló que Noruega ya había contribuido de forma sustancial a los efectivos de la OTAN en Afganistán, con una aportación de 518 soldados destacados en el norte del país.

"Esto convierte a Noruega en uno de los mayores contribuyentes respecto a su población", subrayó Stoere, de un país de 4,6 millones de habitantes. Sin embargo, admitió que se podría enviar en un futuro más soldados a la Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional (ISAF).

Por otra parte, la oposición argumentó que rechazar la petición de la OTAN, podría debilitar la posición de Noruega dentro de la Alianza Atlántica, piedra angular de su Defensa Nacional y criticó que el Gobierno liderado por socialistas se hubieran plegado a las demandas de la Izquierda Socialista y socio de Gobierno contrario a su pertenencia en la OTAN, para compensar otras derrotas políticas, incluidas la decisión de la coalición de construir una planta de gas natural en Mongstad.

"La Izquierda Socialista no podía enviar nuevos soldados a Afganistán a los pocos días de su derrota en Mongstad", denunció el líder del Partido del Progreso, el mayoritario de la oposición, Siv Jensen. Por su parte, el líder conservador, Erna Solberg, criticó que esta decisión haga que los aliados se pregunten "si Noruega ha cambiado sus políticas".