People attend a protest against the killing of seven people from the Hazara comm
AHMAD MASOOD / REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 14:01

KABUL, 11 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía afgana ha lanzado tiros al aire durante una nueva manifestación de la minoría hazara que vuelto a exigir en Kabul una respuesta al Gobierno ante el decapitamiento de siete miembros de su comunidad por milicianos islamistas.

Los hazaras, en su mayoría chiíes, han sido duramente perseguidos en Afganistán, fueron masacrados por los talibán y Al Qaeda en los años 90 y una serie de asesinatos y secuestros durante este año han avivado un ambiente de creciente desesperación.

"La única manera de prevenir este tipo de crímenes en el futuro es hacerse cargo de todas las oficinas del Gobierno hasta que tomen una decisión", ha asegurado uno de los manifestantes.

Los asistentes han marchado durante más de diez kilómetros, con los ataúdes de los muertos y con pancartas en las que culpaban al Gobierno, hasta el Palacio Presidencial. "Hemos venido aquí para pedir al Gobierno que nos de a los autores para que podamos vengarnos", ha dicho otro manifestante.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado los asesinatos y ha prometido una investigación que esclarezca los hechos pero la sensación de inseguridad no ha dejado de aumentar desde que los talibán tomaron el control de la ciudad de Kunduz en septiembre.

Desde ese momento, el Gobierno de Unidad Nacional de Ghani ha estado bajo presión para tratar en el Parlamento el deterioro de la seguridad del país.

"Esto envía un mensaje muy peligroso a la población de Afganistán, al Gobierno y sus aliados internacionales", ha afirmado el presidente de la cámara baja del Parlamento, Abdul Rauf Ibrahimi. "Este suceso no afecta solo a una familia, a una tribu o un grupo étnico, afecta a todos los afganos", ha añadido.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Los asesinatos registrados en la provincia de Zabul tuvieron lugar en el marco de las luchas entre las facciones rivales talibán y Estado Islámico, algo que ha incrementado el riesgo de división en el país y que ha puesto en peligro la reanudación del proceso de paz y ha hecho aumentar el riesgo de una anarquía generalizada.

Los manifestantes han denunciado que todos los días se asesina a miembros de esta minoría en las carreteras que conectan las provincias de Gazni, Bamiyan y Vardak con Kabul, en donde los talibán controlan gran parte del territorio después de que fuerzas internacionales detuviesen la mayoría de las operaciones de combate el año pasado.

Debido a estos ataques de los talibán y del Estado Islámico, muchos hazaras han dirigido su ira contra los pashtun, la minoría más amplia, y caldo de cultivo para el reclutamiento islamista.

"Nosotros también somos de este país, tenemos que tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos", ha declarado uno de los manifestantes.

Más noticias

Leer más acerca de: