Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:20

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La prensa afgana ha cerrado filas este martes tras las amenazas de ataques por parte de los talibán contra dos cadenas de televisión de Afganistán y han advertido de que si esto ocurre dejarán de publicar informaciones de las actividades del grupo insurgente.

En un comunicado publicado el lunes, los talibán advirtieron de que las cadenas Tolo TV y 1TV eran consideradas "objetivos militares" y amenazaron de muerte a su personal, además de con destruir sus instalaciones.

El presidente del sindicato de la prensa afgano, Fahim Dashti, ha señalado en rueda de prensa en Kabul que "los medios afganos, los activistas, los sindicatos y otras instituciones que apoyan a la prensa consideran que la amenaza no se limita a las dos cadenas, sino que es una amenaza a toda la familia de la prensa afgana y a la libertad de prensa del país, la cual es uno de los grandes logros de los últimos catorce años".

"Nosotros creemos que los afganos esperan que los medios no se plieguen a tales amenazas y sigan con su misión de informar a la gente en base a la ética periodística", ha añadido, según informa la propia Tolo en su página web.

El líder sindical ha sostenido que los medios no son ninguna de las partes enfrentadas en el conflicto, sino que son organizaciones civiles. "Cuando quiera que los talibán o cualquier otro grupo tenga quejas, pueden adoptar medios pacíficos, porque cualquier ataque contra los medios y los periodistas es considerado un crimen de guerra", ha advertido.

"Anunciamos que en caso de que tales amenazas continúen o cualquier periodista o organización mediática sufra daños por los talibán o cualquier otro grupo, nuestra primera reacción será boicotear la cobertura de sus noticias", ha amenazado.

Asimismo, tras defender la ética y la profesionalidad de los periodistas afganos, ha llamado "al Gobierno afgano, las organizaciones nacionales e internacionales a dar su máximo apoyo a los medios y los periodistas afganos, haciendo de su seguridad e inmunidad una prioridad".

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno afgano ha condenado las amenazas y ha defendido la libertad de prensa, uno de los pilares de la democracia. En un comunicado emitido por el Palacio Presidencial, ha defendido que "los medios y sus empleados desempeñan un papel muy importante en la promoción de un sistema democrático, dando información a los ciudadanos y fortaleciendo los valores nacionales".

"El Gobierno no descuidará la necesidad de proteger las vidas de los periodistas como ciudadanos y de los medios", ha asegurado.

"Tolo y 1TV, con el apoyo de Estados Unidos, ridiculizan nuestras normas culturales y religiosas, incitan a la obscenidad y la lascivia, infectan las mentes de los jóvenes con sustancias peligrosas como la inmoralidad, la violencia, el juego y la profanación, emitiendo propaganda llena de odio y enemistad contra la yihad y los muyahidín", ha dicho.

Por ello, el grupo ha recalcado que "el Emirato Islámico de Afganistán --nombre oficial del país durante el Gobierno talibán-- no reconoce a estas cadenas como medios de comunicación y los designa como objetivos militares por sus acciones hostiles e irrespetuosas".

"A partir de ahora, ningún empleado, presentador, oficina, equipo de noticias y periodista de estas cadenas tiene inmunidad alguna", ha subrayado en su comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: