Una nueva ola de ataques de las milicias CODECO deja al menos 45 muertos en el este de RDC

Archivo - Miliciano en República Democrática del Congo
Archivo - Miliciano en República Democrática del Congo - FINBARR O'REILLY / FINBARR O'REILLY - Archivo
Publicado: sábado, 15 abril 2023 16:23


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) han masacrado al menos a 45 personas en una ola de ataques efectuada entre el jueves y el viernes contra más de una decena de poblaciones del país, concretamente una vez más en el territorio de Djugu, en la provincia nororiental de Ituri, donde más de 300 civiles han sido asesinados por este colectivo armado desde principios de año.

Según la sociedad civil de Djugu, las milicias efectuaron los ataques de manera prácticamente simultánea contra unas doce poblaciones del territorio, en particular en el municipio de Banyari Kilo.

Entre las víctimas mortales hay 22 hombres, 12 mujeres y cinco niños. Otros 23 civiles resultaron heridos, 11 de los cuales se encuentran en estado crítico y requieren ser evacuados a la capital provincial de Ituri, Bunia, para recibir el tratamiento adecuado, según notables locales al portal 7sur7.

Las mismas fuentes han indicado que al menos dos clínicas y más de 150 viviendas han quedado calcinadas y cifran en más de 200 los comercios saqueados.

El Ejército congoleño consiguió matar a 14 milicianos y herir a otros cuatro en una provincia que lleva dos años bajo estado de excepción para combatir a esta milicia.

Naciones Unidas y organizaciones locales estiman que más de 485 civiles han muerto en Ituri desde el 1 de diciembre al 14 de marzo; de ellos 333 solo durante el primer trimestre de este año en Djugu, y la inmensa mayoría a manos de estas milicias.

Leer más acerca de: