La nueva secretaria general de la CDU revisará las políticas migratorias de Merkel

Annegret Kramp-Karrenbauer, secretaria general de la CDU
SILAS STEIN/DPA
Publicado 10/12/2018 1:16:46CET

BERLÍN, 10 Dic. (Reuters/EP) -

La nueva secretaria general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, ha indicado este domingo que tiene previsto revisar las políticas migratorias impulsadas por la anterior líder del partido y actual canciller alemana, Angela Merkel, de cara a las elecciones europeas de 2019.

Kramp-Karrenbauer, a la que durante meses se ha visto como la sucesora natural de Merkel, superó el viernes en la segunda vuelta al exlíder del grupo parlamentario de la CDU Friedrich Merz, después de que ambos se impusieran en una primera ronda al tercero en discordia, el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

"Quiero que haya una discusión sobre la seguridad y la inmigración en la que participen expertos y críticos sobre el tema para trabajar en mejoras concretas", ha aseverado Kramp-Karrenbauer al diario local 'Bild'. "Nuestro programa de cara a las europeas se basará en los resultados obtenidos tras esas conversaciones", ha aseverado. Esto podría suponer una ruptura de la visión liberal de Merkel sobre las políticas migratorias.

La victoria de la nueva líder de la CDU ha expuesto las diferencias existentes en el seno del mayor partido de Alemania, que Kramp-Karrenbauer intentará resolver antes de los comicios, previstos para el próximo mes de mayo. Una de las mayores divisiones está relacionada con las políticas migratorias.

La nueva secretaria general, que comparte con su mentora un estilo sobrio y poco propenso a los grandes gestos, comenzó su carrera política hace más de tres décadas en su localidad natal, Püttlingen, situada en el suroeste de Alemania, cerca de la frontera con Francia.

Desde 2010 forma parte de la Ejecutiva de la CDU e integró la delegación democristiana que negoció el acuerdo para la formación de una nueva coalición de Gobierno con los socialdemócratas. En febrero, la entonces primera ministra de Sarre fue ascendida como 'número dos' del partido cuyo mando asume ahora.