Nueva Zelanda negocia con Indonesia para rescatar a un piloto tomado como rehén en Papúa

El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins
El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins - GUO LEI / NOTICIAS XINHUA / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2023 3:30

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este miércoles que está negociando con las autoridades de Indonesia para liberar a un piloto neozelandés que habría sido tomado como rehén por fuerzas separatistas de la región indonesia de Papúa.

El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkinks, ha indicado que funcionarios del país en territorio indonesio están trabajando en el caso, según ha informado la emisora RNZ.

Además, el Ministerio de Exteriores está brindando apoyo a la familia del piloto, sin que por el momento las autoridades del país hayan proporcionado más detalles sobre el incidente.

El Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), brazo armado del Movimiento Papúa Libre, ha reivindicado la autoría, señalando que el piloto neozelandés ha sido arrestado y convertido en rehén con motivo de su postura "contra el Estado unitario de Indonesia", según ha recogido el portal Suara Papua.

El portavoz de TPNPB, Sebby Sambom, ha señalado que el rehén no será liberado hasta que Nueva Zelanda y otros países "rindieran cuentas" por apoyar militarmente al Ejército de Indonesia en contra de la población de Papúa.

"Sobre esa base, el piloto será una garantía para que Naciones Unidas, Europa, Estados Unidos y Australia hablen porque quienes enviaron equipos de guerra a Indonesia, los entrenaron para matarnos durante 60 años", ha declarado, tal y como ha recogido la revista indonesia Tempo.

Las fuerzas de seguridad del Gobierno indonesio han sido acusadas durante las últimas décadas de abusos contra los Derechos Humanos en Papúa, una región que fue incorporada a Indonesia en una votación administrada por la ONU que los grupos de derechos y los activistas independentistas criticaron como una farsa. Por ello, en Papúa existe una insurgencia separatista desde la década de 1960.

Leer más acerca de: