MOSCÚ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas autoridades de Kirguistán han acusado de abuso de poder a Kanybek Zhoroyev, jefe de gabinete del presidente depuesto Kurmanbek Bakiyev, informó este viernes su abogada, Lyubov Ivanova, citada por la agencia de noticias 24.kg.
Ivanova dijo que Zhoroyev fue detenido después de entregarse a las autoridades voluntariamente para contribuir a la investigación de los violentos disturbios de principios de este mes de abril que derivaron en la expulsión de Bakiyev del poder.
"Ha estado detenido durante un mes y ha sido acusado según el Artículo 304 del Código Penal, de abuso de poder", precisó la abogada, que añadió que la defensa va a intentar modificar las condiciones de la detención de Zhoroyev, que se encuentra en un centro del Servicio de Seguridad Nacional donde están detenidas personas pendientes de ser juzgadas.
Su arresto se enmarca en los esfuerzos del Gobierno interino para llevar a los tribunales a quienes formaban parte del círculo íntimo de Bakiyev por su responsabilidad en los enfrentamientos que se produjeron en Bishkek, la capital, entre fuerzas de seguridad y manifestantes armados, en los que murieron más de 80 personas.
El presidente depuesto huyó de Bishkek el 7 de abril, cuando la oposición tomó el poder, y ahora se encuentra en Bielorrusia. Él y varios miembros de su familia han sido acusados de delitos de corrupción --según la oposición, desviaron varios millones de euros de fondos estatales-- y otros relacionados con los enfrentamientos.