Nuevas imágenes del presidente Buteflika dos meses después de su última aparición pública

 Abdelaziz Buteflika
LOUAFI LARBI / REUTERS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 20:22

ALGER, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha reaparecido en un acto público este jueves, después de dos meses sin comparecencias públicas, en medio de las especulaciones sobre su delicado estado de salud.

Hace tres años, Buteflika sufrió un derrame cerebral que ha empeorado dramáticamente su salud. Desde entonces, el mandatario argelino ha reducido drásticamente sus apariciones públicas, por lo que la oposición argelina ha comenzado a cuestionar si Buteflika podrá seguir al frente del país.

Este jueves, las autoridades argelinas han publicado una serie de imágenes que muestran al presidente inaugurando un centro de conferencias en el oeste de la capital del país, Argel. En las fotografías se puede ver a Buteflika descubriendo una placa honorífica en la entrada del edificio, que a finales de septiembre albergará la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las elecciones presidenciales en Argelia no están programadas hasta el año 2019, pero los principales rivales políticos del presidente han exigido en numerosas ocasiones que se adelanten los comicios, a raíz del grave estado de salud de Buteflika. Los comicios parlamentarios, al contrario que los presidenciales, se celebrarán durante la primera mitad de 2017.

Según varios miembros de la oposición, la última aparición del presidente argelino está diseñada para acallar los rumores sobre la gravedad de su estado de salud y dar una apariencia de normalidad. Las imágenes han sido publicadas por el propio Gobierno argelino y no ha habido cobertura en directo del evento.

El presidente argelino fue visto por última vez en público en 2014, cuando decenas de personas pudieron observarle votar desde una silla de ruedas en un colegio electoral en las pasadas elecciones. No obstante, el pasado 5 de julio hizo una aparición televisada por el Día de la Independencia de Argelia, la última hasta este jueves.

El mandatario sufrió en abril de 2013 un ictus que le mantuvo apartado de la vida pública durante meses y que generó dudas sobre su verdadero estado de salud. En los últimos años, los rumores han sido frecuentes en Argelia, y en varias ocasiones se ha especulado incluso con su fallecimiento.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991, cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria. El presidente pertenece al Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único que gobierna el país desde la independencia de Francia en julio de 1962.