Nuevas movilizaciones en Sudán tras la muerte de un manifestante en las protestas

Manifestación contra el presidente Omar Hasán al Bashir en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado: martes, 22 enero 2019 0:14

JARTUM, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes han salido este lunes a las calles de la ciudad más poblada del país, Omdurmán, para protestar por la muerte de un activista y coreando el conocido lema de la Primavera Árabe: "el pueblo quiere la caída del régimen" contra el presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir.

El detonante de las últimas movilizaciones ha sido la información de la muerte de un manifestante herido la semana pasada durante los disturbios con la Policía dada por la familia. La víctima es un joven ingeniero en prácticas, Alfaté Omar al Nemeir, de 24 años de edad, quien resultó herido de bala en un ojo el pasado jueves cuando participaba en una protesta pacífica en el barrio de Burri.

Una asociación de médicos afín a la oposición ha informado además de que hay dos muertos más --un médico y un niño-- tras la manifestación del 17 de enero en Burri, un barrio situado al otro lado del Nilo a la altura de Jartum, en Omdurmán.

Un portavoz de la Policía ha negado que haya un niño fallecido y ha asegurado que no se realizaron disparos con munición real y el presidente Al Bashir atribuye la muerte del médico a "infiltrados". Otro individuo, un hombre de 60 años, murió también por herida de bala en Burri y su funeral se convirtió el viernes en una nueva manifestación contra Al Bashir.

Además, este lunes las autoridades sudanesas han suspendido la acreditación a dos periodistas que trabajaban cubriendo las manifestaciones contra Al Bashir. También este lunes se ha sabido a través de la agencia de noticias estatal qatarí QNA que Al Bashir visitará Qatar esta misma semana.

Las movilizaciones comenzaron el 19 de diciembre en respuesta a la crisis económica, pero pronto la petición de dimisión de Al Bashir --que lleva 30 años en el poder-- se convirtió en la principal reivindicación, ya que le consideran responsable de los problemas del país.

Hasta el momento las autoridades han contabilizado 26 muertos en el marco de las manifestaciones, incluidos dos policías. Grupos de Derechos Humanos estiman en al menos 40 los fallecidos durante estas protestas, las más importantes desde que Al Bashir llegó al poder en un golpe de Estado en 1898.

Leer más acerca de: