. Nuevas protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal puesto el velo
Publicado 01/10/2022 20:41

Nuevas protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal puesto el velo

Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán
Archivo - Una mujer camina frente a un mural con la bandera de Irán situado en una de las calles de Teherán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


TEHERÁN, 1 Oct. (DPA/EP) -

Este domingo ha habido nuevas protestas en las calles de Irán en una nueva jornada de movilizaciones tras la muerte de la joven Mahsa Amini, muerta tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo.

Testigos presenciales han informado de calles cortadas y de miles manifestantes que coreaban consignas contra el sistema político iraní e Teherán. Algunas de las participantes se han quitado el velo y han gritado "¡Libertad!".

También se ha informado de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes y de que los agentes han empleado gas lacrimógeno. Las protestas han afectado al tráfico en la ciudad, aunque muchos de los conductores han mostrado su simpatía con las protestas y han hecho sonar sus bocinas en señal de apoyo.

El viernes hubo importantes protestas en la ciudad de Zahedán, en el sureste del país, y murieron al menos 19 personas, incluidos tres miembros de la Guardia Revolucionaria. Hay al menos una veintena de heridos y se teme un recrudecimiento puesto que ambas partes parecen dispuestas a un mayor grado de violencia.

Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

Más información