Nueve de cada diez griegos no están conformes con el Gobierno de Papademos

Primer Ministro Griego, Lucas Papademos
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 14:16

ATENAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez griegos no están contentos con el Gobierno de coalición que lidera el primer ministro Lucas Papademos, quien se hizo con las riendas del país tras la dimisión del socialista George Papandreu en noviembre pasado, según un sondeo publicado este miércoles.

La encuesta, realizada por Public Issue para Skai, señala que el 91 por ciento de los 1.200 consultados está descontento con los logros que ha realizado el Gobierno de coalición en estos meses. En cuanto a la figura de Papademos, el 48 por ciento tiene una opinión negativa del primer ministro, mientras que el 46 por ciento tiene una visión positiva.

Por otra parte, en lo que se refiere a la intención de voto, el respaldo al partido conservador Nueva Democracia se consolida, hasta situarse en el 31 por ciento, mientras que los socialistas del PASOK continúan en caída libre desde la dimisión de Papandreu y caen hasta la quinta plaza con tan solo un 8 por ciento.

De la caída de los socialistas se han beneficiado otros partidos de izquierda, principalmente Izquierda Democrática, que ha ganado 4,5 puntos en el último mes y se sitúa en el 18 por ciento. Por su parte, el Partido Comunista (KKE) y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) se mantienen en un 12,5 y un 12 por ciento respectivamente.

Así las cosas, los partidos de izquierda contarían con un respaldo total del 42,5 por ciento, si bien el KKE ha dicho que no cooperará con otros partidos, lo que descarta una futura coalición de izquierda.

En cuanto al partido ultraderechista Agrupación Popular Ortodoxa (LAOS), que junto con Nueva Democracia y PASOK integra la actual coalición de gobierno, pierde terreno y cae hasta el 5 por ciento, frente al 8 por ciento que llegó a alcanzar en 2010, mientras que el partido de extrema derecha Chrysi Avgi (Amanecer Dorado) llega al 3 por ciento y conseguiría así representación parlamentaria.

En cuanto al respaldo que tienen los distintos políticos del país, el mejor valorado es el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, con el 56 por ciento, seguido por el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, con el 41 por ciento, y por el de Nueva Democracia, Antonis Samaras, con el 31 por ciento.

CRISIS ECONÓMICA

El sondeo se conoce coincidiendo con el encuentro que está previsto que mantenga hoy Papademos con los líderes políticos de los tres partidos que sustentan su Gobierno de unidad nacional en un último intento de pactar los recortes adicionales que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Atenas a cambio de un segundo rescate de al menos 130.000 millones de euros y evitar así la quiebra.

El encuentro -al que acudirán el líder socialista, George Papandreu; el conservador Antonis Samaras; y Giorgos Karatzaferi, dirigente del partido de extrema derecha Laos- tendría que haberse celebrado el martes por la noche pero ha vuelto a retrasarse porque no estaban preparados todos los documentos necesarios, lo que ha aumentado la impaciencia de la UE y del FMI.

Papademos ha negociado durante los últimos días con los inspectores de la 'troika' (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo, y el FMI) los últimos detalles del nuevo plan de ajuste.

La 'troika' exige a Grecia recortes adicionales por valor de alrededor de 3.000 millones de euros, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo total sobre dónde se realizarán los ajustes. Los líderes helenos ya han aceptado recortar de inmediato 15.000 puestos de trabajo en el sector público y rebajar un 20% el salario mínimo, y a cambio han logrado que la UE y el FMI permitan que se mantengan dos pagas extra en el sector privado.

Uno de los escollos que ha surgido a última hora en las negociaciones es la solicitud de los acreedores de Atenas de rebajar también las pensiones mínimas, según informa la prensa griega.

La UE ya ha avisado que Grecia está fuera de plazo para aceptar los nuevos recortes. El acuerdo sobre la quita a la deuda helena y el segundo rescate debe concluirse a tiempo para que Atenas pueda refinanciar 14.500 millones de euros que vencen el 20 de marzo.

Si los líderes griegos logran un acuerdo se convocará de inmediato una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona para finalizar el segundo rescate. El encuentro podría producirse este jueves, según sugirió el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Contenido patrocinado