Nueve detenidos tras los enfrentamientos en el norte de Nigeria

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 10:46


KADUNA (NIGERIA), 20 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Nigeria han detenido a nueve personas por su participación en los enfrentamientos registrados este martes en la localidad de Kaduna, ubicada en el norte del país, según ha informado el comisario Mohamed Abubakar.

Asimismo, las fuerzas de seguridad se han incautado de 15 bombas de fabricación casera, múltiples rifles y pistolas, así como munición. "Pedimos a la población del estado de Kaduna que no recurra a la violencia para asegurar el mantenimiento de la ley y el orden", ha agregado.

Durante los incidentes, grupos de musulmanes nigerianos han tomado las calles de Kaduna, en las que han disparado con fusiles AK-47, incendiado neumáticos y destruido al menos una iglesia, dos días después de la muerte de al menos 52 personas en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

"Han salido a las calles, han quemado neumáticos y han disparado. Han incendiado una iglesia", declaró un testigo, de nombre Suleiman. El propio testigo explicó que se había visto atrapado en medio de la multitud mientras intentaba regresar a su casa. Un reportero de Reuters ha oído múltiples disparos en la ciudad.

Los enfrentamientos del domingo se produjeron después de tres atentados suicidas con bomba contra varias iglesias del norte de Nigeria, que de momento no han sido reivindicados y que causaron al menos 19 muertos.

El grupo insurgente islamista Boko Haram se ha atribuido la autoría de otros ataques contra iglesias. En Nigeria, la mitad de la población es musulmana y la otra mitad es cristiana, pero en general ambas comunidades conviven en paz.

ENFRENTAMIENTOS EN DAMATURU

Aparte, las autoridades nigerianas han impuesto este martes un toque de queda en la ciudad de Damaturu, en el noreste, tras registrarse esta noche enfrentamientos entre islamistas de Boko Haram y soldados.

Al menos tres agentes de Policía y dos soldados han fallecido en los enfrentamientos, según ha informado el comisario de la Policía del estado de Yobe, Patrick Egbuniwe.

Egbuniwe ha manifestado que en los combates han fallecido también varios miembros de Boko Haram, así como civiles. Sin embargo, no ha podido especificar el número de víctimas porque aún se están llevando a cabo las tareas de levantamiento de cadáveres.