Nueve muertos por choques entre Fuerzas de Sudán y Frente Revolucionario

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 10:14

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas han muerto este miércoles en los combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el Frente Revolucionario Sudanés (SRF) por el control de la ciudad de Gereida, ubicada en la provincia de Darfur del Sur, según ha informado la agencia de noticias Sudanese Media Centre (SMC).

El SRF tomó Gereida el pasado martes atacando desde el sureste con un convoy de 37 vehículos militares y después "intimidó a los civiles y saqueó propiedades públicas y privadas", entre ellas edificios gubernamentales, el mercado y la comisaría de Policía.

El SRF está formado por las milicias del Ejército de Liberación de Sudán liderado por Minni Minnawi (SLA-MM) y Abdelwahid Nour, grupos rebeldes que se han negado a sellar la paz con el Gobierno de Omar Hassan al Bashir.

El portavoz del Gobierno de Darfur del Sur, Ahmed al Tayeb, ha asegurado que las Fuerzas Armadas han expulsado de Gereida al SRF después de varias horas de combates en los que han muerto nueve soldados y los insurgentes "han perdido gran cantidad de recursos humanos y materiales".

La Misión de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) ha confirmado que los grupos armados han abandonado Gereida. "Nuestra patrulla ha observado que hay varios muertos y heridos y que ha habido saqueos, robos de combustibles y daños en negocios", ha indicado a Reuters el portavoz de la UNAMID Chris Cycmanick.

En cambio, un portavoz de Minni Minnawi, ha negado a la agencia de noticias británica que las fuerzas sudanesas hayan recuperado el control de Gereida. "Eso no es cierto, todavía estamos allí", ha dicho Abdulá Mursal.

El líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), grupo rebelde que ha llegado a un acuerdo de paz con Jartum, Abdel Rahim Adam Abu Risha, ha condenado el asalto a Gereida y ha acusado al SLA-MM del sufrimiento de los habitantes de Darfur.

Por su parte, los grupos armados locales han señalado que están dispuestos a enfrentarse a los rebeldes que pretendan atacar a los civiles y saquear sus propiedades.