YUBA, 1 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos nueve personas han muerto por un nuevo enfrentamiento entre bandos rivales en el estado sursudanés de Ecuatoria Central, según un portavoz de las fuerzas rebeldes lideradas por el exvicepresidente Riek Machar.
Un portavoz de Machar, Nyarji Jermlili Roman, ha informado de que nueve personas perdieron la vida por una emboscada contra un vehículo en el que viajaban militares leales al Gobierno del presidente sursudanés, Salva Kiir. El incidente tuvo lugar en el condado de Lainya.
"Las tropas del Gobierno atacaron nuestra posición pero nuestras fuerzas, el SPLA-IO, logró recuperar el control de una zona llamada Magila, que se encuentra entre Wonduroba y Katigerre", ha explicado Roman.
Un portavoz militar, Lul Ruai Koang, ha restado importancia a estos combates y se ha limitado a confirmar un "pequeño enfrentamiento" entre los dos bandos rivales. "Nos enfrentamos a ellos y opusieron algo de resistencia, pero al final los superamos y huyeron a diferentes zonas", ha asegurado.
El episodio evidencia las tensiones que aún persisten entre Kiir y Machar y sus respectivos bandos. Ambas partes sellaron un acuerdo con vistas a contener la violencia, pero en junio los combates volvieron a la capital, Yuba, y las espadas siguen en alto.