El nuevo Gobierno centroafricano hace tambalear el acuerdo de paz

Firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y 14 grupos armados en RCA
TWITTER DE LA MINUSCA (@UN_CAR)
Publicado 04/03/2019 17:53:55CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de unidad en República Centroafricana (RCA), al que se han incorporado los grupos armados firmantes del acuerdo de paz del pasado 6 de febrero, ha sufrido este lunes sus primeros reveses tras anunciarse el domingo quiénes serán sus integrantes.

El Ejecutivo estará encabezado por Firmin Ngrebada y contará con un total de 37 ministros, de los que siete proceden de los grupos armados firmantes del acuerdo suscrito en Jartum. Los grupos armados ya contaban con seis ministros en el anterior Gobierno, por lo que solo han sumado una cartera, la de Desarme, Desmovilización, Reinserción y Repatriación que ocupará Maxime Mokom, jefe de un grupo armado 'antibalaka'.

Además, los principales ministerios como Defensa, Finanzas, Economía, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior o Comunicación, no cambiarán de manos con la remodelación del gabinete, lo cual ha generado malestar en algunos de los 14 grupos armados firmantes del acuerdo.

El Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC), uno de los principales grupos armados liderado por Nouredine Adam, ha anunciado que "no participará en este Gobierno de mascarada", pese a que ha recibido una de las carteras.

Además, ha acusado al presidente del país, Faustin Archange Touadéra, y al nuevo primer ministro, que fue jefe de gabinete del mandatario y se le considera muy próximo a él, de no respetar el acuerdo de paz y de "dar prueba de mala fe e incompentencia".

Según informa Radio France Internationale (RFI), el portavoz del FPRC, Abakar Sabone, ha dado un ultimátum de tres días a Touadéra para que ponga en marcha un gobierno conforme al acuerdo de paz, del que por ahora el grupo armado no se ha retirado.

El Frente Democrático del Pueblo Centroafricano (FDPC) de Abdoulaye Miskine, que tampoco está representado en el Ejecutivo, ha anunciado por su parte su salida del proceso de paz, según RFI, mientras que el Movimiento de los Liberadores Centroafricanos por la Justicia (MLCJ) de Ali Abdaraman ha pedido al presidente y el primer ministro que den marcha atrás al gobierno "excluyente y discriminatorio".

Por último, el Movimiento Patriótico para Centroafricana (MPC), que lidera Mahamat al Jatim, ha señalado que considera "caduco" el acuerdo de paz negociado con el Gobierno y suscrito en Jartum.

El histórico acuerdo de paz firmado el 6 de febrero entre Touadéra y catorce grupos armados prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos y la creación de un Gobierno inclusivo, entre otros asuntos.

RCA vive inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual.

Contador

Para leer más