29 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 20:01:14CET

El nuevo Gobierno de Líbano supera la moción de confianza en el Parlamento

El primer ministro de Líbano, Hasán Diab
El primer ministro de Líbano, Hasán Diab - Ali Fawwaz/Lebanese Parliament/d / DPA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de Líbano ha superado este martes la moción de confianza en el Parlamento, en medio de una nueva jornada de protestas en rechazo al Gabinete ensamblado por el primer ministro, Hasán Diab.

Según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la votación en torno al programa político aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros se ha saldado con 63 respaldos, 20 votos en contra y una abstención.

Diab ha destacado que "el Gobierno es el Poder Ejecutivo, pero no está politizado, si bien sus ministros tienen una pasión política". "El Gobierno abrirá una sociedad con todos los componentes sociales para salvar Líbano", ha recalcado.

Así, ha incidido en que el nuevo Ejecutivo "hará frente a los desafíos a través de un plan, un método y resiliencia", al tiempo que ha sostenido que los integrantes del mismo "quieren salvar y servir a la población". "Trabajaremos para todos los libaneses", ha remachado.

La votación ha tenido lugar en medio de las protestas contra el nuevo Gobierno, que se han saldado con más de 200 heridos a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la capital, Beirut.

El responsable de la Cruz Roja libanesa, George Kettnah, ha confirmado a la agencia alemana de noticias DPA que más de 200 personas han resultado heridas en el marco de estas movilizaciones, de las cuales 175 han sido atendidas en el lugar y al menos 26 han sido evacuadas a distintos hospitales.

Los manifestantes se han concentrado en carreteras que conectan con el Parlamento libanés, situado en el centro de Beirut y protegido por un fuerte dispositivo de seguridad, para intentar impedir la llegada de los diputados.

Algunos de ellos han lanzado huevos y botellas de agua contra varios legisladores y han conseguido retirar una barrera de bloques de cemento en la zona, lo que ha llevado a los agentes de la Policía a cargar con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Entre los heridos figura el parlamentario Salim Saadé, del Partido Social Nacionalista Sirio, quien ha sido alcanzado por varias piedras lanzadas contra su vehículo, tal y como ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

El propio Saadé ha llegado al Parlamento poco después y ha provocado los aplausos de los presentes tras iniciar su discurso pidiendo disculpas por "haber llegado tarde por motivos de salud".

EL PROGRAMA DEL GOBIERNO

El Gobierno de Diab aprobó el 6 de febrero su programa, que incluye un plan de rescate económico para intentar sacar al país de la grave crisis en la que está sumido, si bien depende de la confianza del Parlamento.

El documento político recoge las políticas que llevará a cabo el Ejecutivo durante su mandato, incluido un plan de rescate económico para Líbano, sumido en una crisis económica y financiera sin precedentes.

Las protestas a nivel nacional que llevaron a la caída del Gobierno del ex primer ministro Saad Hariri han continuado en el país en rechazo a Diab e incluso derivaron en graves disturbios durante los días posteriores a su nombramiento, que fue rechazado por los manifestantes.

Asimismo, los manifestantes criticaron que el Parlamento aprobara a finales de enero los Presupuestos en una polémica sesión, rechazada por varios partidos políticos que consideran que el nuevo Gobierno no podía debatir este asunto hasta que no haya obtenido la confianza del propio Parlamento.

En el centro de las críticas estaba además el hecho de que el borrador de Presupuestos fue presentado el año pasado por el Gobierno de Hariri y no contempla por tanto la deteriorada situación económica que sufre Líbano en estos momentos.

El país cuenta con una de las deudas públicas más elevadas del mundo, por encima del 150 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el déficit llegó al once por ciento en 2018. Asimismo, la moneda nacional, que había estado igualada al dólar desde 1997, perdió cerca del 60 por ciento de su valor en las últimas semanas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave