GINEBRA 12 Jun. (Reuters/EP) -
El portavoz del representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha anunciado que el nuevo "grupo de contacto" internacional se reunirá pronto para analizar de qué manera se puede conseguir que tanto el Gobierno como la oposición sirios cumplan el plan de paz de Annan.
El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, ha explicado en la sede de Naciones Unidas en Ginebra que "el objetivo que persigue la creación de este grupo es que el plan se haga efectivo, convencer a las partes de que lo deben aplicar plenamente, no crear un nuevo plan".
La celebración de la reunión del grupo de contacto se había puesto en duda porque Estados Unidos no quiere que Irán participe. Al igual que China y Rusia, Irán apoya al Gobierno sirio, pese a que investigadores de la ONU lo han acusado de crímenes contra la Humanidad.
Aunque la lista de asistentes al encuentro internacional aún no está lista, Annan está esperanzado, según su portavoz. "Está animado porque parece que los Estados miembros (de la ONU) se lo están tomando muy en serio", ha señalado Fawzi.
"De hecho, hemos escuchado que los rusos están pidiendo a los países influyentes que se reúnan. (...) Se están aunando esfuerzos, la diplomacia se ha intensificado", ha afirmado.