Manifestación en Seúl por las 'mujeres de confort', esclavizadas por Japón
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 14:31

TOKIO, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El nuevo ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, ha expresado este jueves su deseo de resolver lo antes posible la disputa con Corea del Sur por las llamadas 'mujeres de confort', que fueron usadas como esclavas sexuales por las tropas niponas durante la invasión de la península coreana.

Kono, de 54 años, es hijo del ex jefe de Gabinete Yohei Kono, que en 1993 escribió una declaración histórica en la que pedía perdón a las 'mujeres de confort'. El primer ministro, Shinzo Abe, volvió a hacerlo oficialmente el año pasado, durante el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, y en 2015 Tokio y Seúl firmaron un acuerdo.

Por virtud de este pacto, el Estado japonés se disculpa y se compromete a compensar a las familias de las 'mujeres de confort' con un fondo de nueve millones de dólares, mientras que Corea del Sur acepta resolver esta cuestión "de forma irreversible".

Sin embargo, el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, se ha negado a reconocer el acuerdo que suscribió el anterior Gobierno de Park Geun Hye por considerar que el total de las indemnizaciones ofrecidas por Japón a los descendientes de las 'mujeres de confort' es insuficiente.

"Creo que lo más deseable es que el acuerdo se implemente rápidamente", ha dicho Kono, instando a la parte surcoreana a ratificar su compromiso con el país vecino.

Más noticias

Leer más acerca de: