TOKIO, 28 Jul. (Reuters/EP) -
La ministra de Defensa de Japón, la ultraconservadora Tomomi Inada, ha dimitido este viernes en pleno escándalo sobre ocultación de información en relación con la participación de las Fuerzas de Autodefensa japonesas en Sudán del Sur.
La polémica por la actuación de Inada ha contribuido a la fuerte caída de la popularidad del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ha percibido un descenso del 30 por ciento de los apoyos, especialmente debido al caso de amiguismo relacionado con la Universidad Kake para establecer una nueva escuela de veterinaria.
Estaba previsto que Inada, una de las principales aliadas de Abe --que era vista como posible futura primera ministra de Japón- fuera reemplazada la próxima semana en el marco de una serie de cambios para limpiar la imagen del Gobierno y recuperar la popularidad.
Las voces críticas han aseverado que la dimisión de Inada tiene lugar demasiado tarde y que Abe no podrá recuperarse del batacazo. Tokio retiró en marzo las tropas desplegadas en Sudán del Sur tras cinco años de trabajo en el marco de las operaciones llevadas a cabo por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS).
Poco después de hacerse oficial la renuncia de la ministra, Abe se ha dirigido a los ciudadanos pedir perdón por la dimisión de Inada y ha señalado que asume toda la responsabilidad por haberla nominado para el cargo en el pasado. Abe ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, se hará cargo de la cartera de Defensa.