Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 14:24

ATENAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Unidad Popular, el nuevo partido surgido de la escisión del ala izquierdista de Syriza, ha confirmado este viernes que intentará formar gobierno si el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, se lo encarga.

   La dimisión este jueves de Alexis Tsipras como primer ministro menos de un año después de asumir el cargo ha obligado al presidente a encargar al segundo partido más votado, Nueva Democracia, la formación de gobierno.

   Su líder, Vangelios Meimarakis, ha asegurado este viernes que hará todo lo posible para forjar una coalición con los partidos que actualmente cuentan con representación parlamentaria y evitar así que Grecia tenga que volver a pasar por las urnas. Para ello tiene tres días de plazo.

   Vencido este plazo, Pavlopoulos debería encargar la formación de gobierno a la tercera fuerza más votada. Hasta ahora ésta eran los ultraderechistas de Amanecer Dorado pero con la escisión en las filas de Syriza, el nuevo partido, que por ahora componen 25 parlamentarios, sería la tercera fuerza.

   "Asumiremos el mandato y lo utilizaremos", ha asegurado el diputado y miembro de Unidad Popular Dimitris Stratoulis, según informa Reuters.

   Otro de sus miembros, Kostas Isichos, ha indicado a la cadena de televisión Mega que "es obvio que se nos entregará el tercer mandato exploratorio y que agotaremos todas las oportunidades para ilustrar el potencial para abolir el acuerdo" alcanzado con los acreedores para un tercer rescate a Grecia.

   El nuevo partido está liderado por el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis e integrado por 25 diputados. No está claro por el momento si la presidenta del Parlamento, Zoi Konstantopoulou, contraria al rescate, y el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis entrarán a formar parte de sus filas.

Más noticias

Leer más acerca de: