El nuevo presidente de Kazajistán descarta cambios inmediatos en el Gobierno

Publicado 02/04/2019 7:34:35CET
Kazajistán.- El nuevo presidente de Kazajistán propone rebautizar la capital con
REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha afirmado este martes que no tiene previsto que se produzcan cambios inmediatos en el Gobierno.

"Un cambio en la Presidencia no tiene por qué implicar necesariamente un cambio del Gobierno", ha manifestado Tokayev, que ha recordado que el actual Gabinete se formó recientemente y aún debe solucionar diversos asuntos.

En este sentido, Tokayev, que ha insistido en que no ve la necesidad de una remodelación, ha señalado que "algunos miembros del Gabinete serán evaluados en función de los resultados de su gestión".

El 25 de febrero pasado, el entonces presidente kazajo Nursultán Nazarbayev designó como primer ministro a Askar Mamin y aprobó la composición de su Gabinete, que se había renovado casi a la mitad.

El 20 de marzo, Kassym-Jomart Tokayev, que era el presidente del Senado, asumió la Presidencia de Kazajistán tras la dimisión de Nazarbayev, que había ocupado la jefatura del Estado durante casi tres décadas.

El actual dirigente tomó posesión de su cargo hace dos semanas, cuando abogó por rebautizar la capital del país, Astaná, con el nombre de Nursultán, en homenaje a su predecesor en el cargo. Además del cambio de denominación de la capital, que sería el cuarto en los últimos 60 años, el presidente interino de Kazajistán ha propuesto que Nazarbayev sea nombrado "senador honorario" y ha instado a mantener todos sus retratos y fotografías oficiales en los edificios públicos "como un atributo indispensable".

Para leer más