El nuevo presidente de Kazajistán propone rebautizar la capital con el nombre de su predecesor

Publicado 20/03/2019 9:47:26CET
Kazajistán.- El nuevo presidente de Kazajistán propone rebautizar la capital con
REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV

Tokayev se estrena designado a Nazarbayev como "héroe popular", aboga por hacer "senador honorario" y ordena no retirar sus retratos

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha tomado este miércoles posesión de su cargo y, en su primer discurso ante el Parlamento, ha abogado por rebautizar la capital del país, Astaná, con el nombre de Nursultán, en homenaje a su predecesor en el cargo, Nursultán Nazarbayev.

"Creo necesario perpetuar el nombre de nuestro gran contemporáneo, el primer presidente de la República de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev. Nuestra capital debe llevar el nombre de nuestro presidente y llamarse Nursultán", ha asegurado Toyakev, antes de proponer que se cree en la capital un monumento para recordar al presidente que ha gobernado el país desde hace 30 años.

"Creo necesario dar a las calles centrales de todos los centros administrativos regionales el nombre de Nursultán Abishevich Nazarbayev", ha añadido el presidente interino de Kazajistán, que ha asumido el cargo horas después de que Nazarbayev anunciara el martes por sorpresa su dimisión, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además del cambio de denominación de la capital, que sería el cuarto en los últimos 60 años, el nuevo presidente interino de Kazajistán ha propuesto que Nazarbayev sea nombrado "senador honorario" y ha abogado por mantener todos sus retratos y fotografías oficiales en los edificios públicos "como un atributo indispensable".

Tokayev, que hasta el martes era el presidente del Senado, ha decidido conceder a Nazarbayev los títulos de héroe popular y héroe del trabajo. Tras la renuncia de Nazarbayev, Tokayev ejercerá como presidente interino del país hasta que se celebren unas nuevas elecciones presidenciales en 2020.

Para leer más