DUBAI 16 Feb. (Reuters/EP) -
El nuevo presidente de Maldivas, Mohamed Waheed Hussain Manik, ha anunciado este jueves que las elecciones presidenciales podrían celebrarse antes de la fecha prevista, en octubre de 2013, siempre y cuando se cumplan las "condiciones adecuadas" que garanticen unos comicios "libres y justas".
El exvicepresidente Waheed accedió a la Presidencia el pasado 7 de febrero en sustitución del primer presidente democrático de la historia del país, Mohamed Nasheed, quien renunció ese mismo día al cargo en medio de fuertes movilizaciones y motines policiales en su contra.
Nasheed, que ha denunciado que fue obligado a dimitir mediante un "golpe de Estado" policial y militar, ha exigido a Waheed que entregue el poder al presidente del Parlamento y convoque elecciones presidenciales en un plazo de dos meses.
En declaraciones a Reuters desde la capital, Male, el presidente Waheed dio a entender este jueves que las elecciones podrían adelantarse, pero no precisó ninguna posible fecha.
"De momento, las elecciones están previstas para finales de 2013, queda más de año y medio", explicó. "Si llegarmos a un acuerdo para adelantarlas, iniciaremos discusiones con todos los partidos políticos, pero se deben dar las condiciones adecuadas para garantizar que serán unos comicios libres y justos", advirtió.