El nuevo presidente de RDC jurará su cargo el 22 de enero, cuatro días después de lo previsto

Felix Tshisekedi
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Publicado 14/01/2019 12:57:16CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este lunes que el presidente electo jurará su cargo el 22 de enero, cuatro días después de lo previsto por el calendario electoral, según ha recogido la emisora local Radio Okapi.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha destacado que la fecha ha sido elegida dado que el presidente electo no puede jurar el cargo sin que el Tribunal Constitucional haya confirmado los resultados provisionales, anunciados la semana pasada.

Según la CENI, el opositor Félix Tshisekedi se ha impuesto con el 38,57 por ciento (7.051.013 votos), seguido por el también opositor Martin Fayulu, con el 34,83 por ciento (6.366.732 votos), y el candidato designado por el presidente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, con el 23,84 por ciento (4.357.359 votos).

Los comicios han quedado empañados por la violencia, los errores en las máquinas de votación y las acusaciones de fraude. Fayulu, considerado en su momento el gran favorito para la victoria, ha denunciado los resultados, bajo la sospecha de que Tshisekedi ha pactado en secreto con el presidente saliente.

Para terminar de complicar la situación, la coalición liderada por Kabila ha ganado las elecciones legislativas, lo que comporta grandes ventajas al próximo exmandatario, que prolongó artificialmente su cargo por encima de los límites constitucionales y nunca ha tenido intención de abandonar por completo la política.

El Parlamento congoleño limita enormemente las competencias del presidente, que debe elegir a un primer ministro de entre la mayoría legislativa. La firma del primer ministro es imprescindible para ratificar órdenes presidenciales como el nombramiento o el cese de jefes militares, jueces o presidentes de empresas públicas.

Numerosos países y parte de la región han acogido con escepticismo en anuncio de los resultados, y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), organismo que engloba a quince estados sudafricanos, sugirió el domingo a las autoridades congoleñas que se planteen la formación de un Gobierno de unidad.

"La SADC recuerda a los políticos congoleños que acuerdos similares han tenido mucho éxito en Sudáfrica, Zimbabue y Kenia, donde los gobiernos de unidad nacional han creado la estabilidad necesaria para alcanzar una paz duradera", según el comunicado.

Por su parte, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) ha expresado durante la jornada su "gran preocupación" por la situación en RDC y ha "sugerido" a las autoridades que "consideren contar los votos para garantizar la transparencia de los resultados", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Así las cosas, Tshisekedi se encuentra atado durante su nuevo mandato a la espera de que Kabila, como se teme buena parte de la oposición, decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.

Contador