El nuevo primer ministro japonés se marca el crecimiento económico como objetivo prioritario de su mandato

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida - Pool/ZUMA Press Wire/dpa
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 8 octubre 2021 11:02


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha pronunciado este viernes su primer discurso tras asumir el cargo a trazar las líneas maestras de su política con un marcado énfasis en el terreno económico, donde ha prometido la adopción de un "nuevo capitalismo" centrado en el crecimiento económico y a la redistribución de la riqueza.

El exministro de Exteriores y actual líder del Partido Liberal Demócrata (PLD) llega al cargo en medio de promesas de renovación --de sus veinte ministros, trece son relativos desconocidos para el gran público-- tras los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus, comenzando por el incremento de la desigualdad.

"Las políticas neoliberales han abierto un profundo abismo entre quienes tienen y quienes no tienen", ha declarado Kishida durante la presentación este viernes de su plan económico ante la cámara baja del Parlamento nipón. "Solo cuando distribuyamos correctamente los frutos del crecimiento podremos generar más crecimiento", ha añadido en su comparecencia, recogida por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Para ello, Kishida ha anunciado un incremento de la inversión en nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y la creación de un marco legislativo específicamente destinado a impedir la filtración de nuevas tecnologías a competidores extranjeros.

Esta nueva política rompe, en cierto modo, con la línea económica marcada por sus predecesores Shinzo Abe y Yoshihide Suga, defensores de las exenciones fiscales a las grandes corporaciones, que Kishida solo reservará a aquellas compañías que suban los salarios de sus empleados. Por otro lado, no obstante, el nuevo primer ministro ha declarado que hará un ejercicio de continuismo en que se refiere a la lucha contra la deflación.

GESTIÓN DE CRISIS

En lo que atañe a la pandemia, el primer ministro ha pedido a la población que no baje la guardia tras el levantamiento del estado de emergencia. En las próximas semanas, Kishida impulsará una nueva normativa para acelerar la imposición de nuevas restricciones de movimiento y para garantizar la acumulación de suministros médicos en el caso del estallido de nuevos brotes.

"La clave para gestionar una crisis consiste en estar preparados para el peor escenario posible", ha declarado el primer ministro, quien ha prometido inyecciones de dinero en efectivo a aquellos negocios e individuos más afectados por la pandemia.

Por último, en lo que respecta a política exterior, el primer ministro de Japón ha anunciado que dedicará los primeros meses de su mandato al fortalecimiento de las relaciones con los países del área QUAD (Australia, India y Estados Unidos) frente a la expansión militar de China en la región indopacífica. "Las relaciones con China son importantes, pero a veces tendremos que decir lo que hay que decir", ha explicado el primer ministro.

En lo que se refiere a la reciente reanudación de las pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, Kishida ha declarado que el Gobierno revisará su Estrategia de Seguridad Nacional, elaborada en 2013 bajo Abe, así como las Directrices del Programa de Defensa Nacional y el Programa de Defensa a Medio Plazo.

Kishida también reiteró que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, "sin condiciones previas" para resolver el tema del secuestro de ciudadanos japoneses en el país en las décadas de 1970 y 1980.

Sobre Rusia, el primer ministro ha reconocido finalmente que no se puede firmar un tratado de paz de posguerra sin antes resolver la disputa territorial en la que llevan enzarzados desde hace décadas ambos países en torno al archipiélago de las Kuriles, para Rusia, conocido como los Territorios del Norte en Japón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado