El nuevo primer ministro turco niega que Erdogan esté entrometiéndose en temas gubernamentales

Binali Yildirim, nuevo primer ministro de Turquía
REUTERS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 13:33

ESTAMBUL, 24 May. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro turco, Binali Yildirim, ha negado que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, esté entrometiéndose en temas que decide el Gobierno sobrepasando las competencias que tiene actualmente como jefe del Estado.

En su primer discurso en el Parlamento, en el que ha anunciado su nuevo Gobierno, Yildirim ha asegurado que las operaciones contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía continuarán hasta que dejen de perpetrar ataques y atentados.

Yildirim ha dicho, además, que la Constitución vigente en Turquía no satisface las necesidades del país y ha abogado por ponerse a trabajar de inmediato en el nuevo texto constitucional. En su discurso ante el Parlamento, Yildirim ha hecho hincapié en que la nueva Carta Magna debe reflejar el hecho de que el jefe del Estado es ahora elegido por sufragio directo.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere que Turquía pase a regirse por sistema presidencialista, una opción que respalda Yildirim.

El nuevo 'premier' turco ha dicho que la primera prioridad económica de su Ejecutivo es potenciar el crecimiento por medio dela producción y ha prometido apoyar las inversiones y el empleo en todo el país.

Yildirim ha anunciado su nuevo Gobierno, que mantendrá a los ministros clave en el equipo económico. El viceprimer ministro, Mehmet Simsek, se mantiene como el primero de los cinco vicejefes del Gobierno aunque no está claro si sigue siendo el responsable de la gestión económica. El ministro de Finanzas, Naci Agbal, se mantiene en el puesto.