Nuevos disturbios en tres ciudades de Sudán en medio de la oleada de protestas sociales

Bandera de Sudán durante una manifestación en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 13/01/2019 18:43:03CET

JARTUM, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Policía y manifestantes se han enfrentado este domingo en Jartum, Wad Medani y Nyala, tres ciudades de Sudán, país que se encuentra sumido desde hace cuatro semanas en intensas movilizaciones sociales que se han cobrado al menos 24 muertos, según las autoridades, aunque la cifra final podría ser mucho mayor.

La carestía de productos de primera necesidad está en la raíz de las protestas, que se centran ahora en exigir la dimisión del presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir.

En Jartum Norte las fuerzas de seguridad han perseguido a los manifestantes y han empleado gas lacrimógeno para disolver varias concentraciones en las que han participado cientos de personas, ha informado un testigo de Reuters.

"¡Libertad! ¡Libertad!" o "Con nuestra alma, con nuestra sangre, nos sacrificamos por tí, Sudán", han coreado los manifestantes, algunos de los cuales portaban la bandera sudanesa. "Seguiremos manifestándonos hasta que caiga Al Bashir (...). El país necesita un cambio", ha declarado a Reuters un manifestante de 36 años.

También se han empleado gases lacrimógenos en Wad Medani, capital del estado de Gezira, al sureste de Jartum, y por primera vez en Nyala, principal ciudad de la región de Darfur del Sur, según testigos presenciales.

El sábado la comisión de investigación creada por el Gobierno sudanés para investigar la violencia informaba de que han muerto al menos 24 personas en los disturbios. El director de la comisión de investigación, Amer Ibrahim, ha sido el encargado de publicar este dato, superior a los 19 fallecidos que hasta ahora reconocía el Gobierno.

Además el Gobierno ha informado de más de 800 detenidos durante las protestas sociales a través de su ministro del Interior, Ahmed Bilal Othman.

Contador