El 'número dos' de Hermanos Musulmanes se declarada inocente de "dañar los lazos" del país con EAU

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 3:29

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de la rama jordana de la organización islamista Hermanos Musulmanes, Zaki Bani Rsheid, se ha declarado este lunes inocente de "dañar los lazos de Jordania con un país extranjero", en referencia a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El fiscal general del Tribunal de Seguridad Estatal presentó cargos contra él el mes pasado por sus comentarios a través de la red social Facebook, donde criticó a las autoridades emiratíes por su decisión de incluir a Hermanos Musulmanes en su lista de organizaciones terroristas.

Durante la vista celebrada durante la jornada, Bani Rsheid ha asegurado que no cometió ninguna ofensa, al tiempo que ha dicho que, en cualquier caso, caería bajo la jurisdicción de un tribunal civil, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

En caso de ser declarado culpable, Rsheid podría ser condenado a una pena de cárcel de entre tres y 15 años de cárcel con trabajos forzosos, tal y como estipula la recientemente enmendada Ley Antiterrorista.

El abogado de Rsheid, Salé Armuti, ha asegurado que "los cargos contradicen la Constitución, que garantiza la libertad de expresión". "Si es declarado culpable, muchos jordanos podrían ser condenados por cargos similares por simplemente expresar sus opiniones", ha valorado.

El primer ministro jordano, Abdulá Ensur, aseguró en noviembre que el arresto de Bani Rsheid no respondía a sus opiniones, sino a que había realizado "declaraciones dañinas que podrían empeorar las relaciones entre Jordania y un país amigo", lo que está considerado como una forma de terrorismo por la ley jordana.