DUBAI, 28 Ago. (Reuters/EP) -
El 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, acusó hoy a Estados Unidos de estar llevando a cabo una cruzada para convertir Pakistán en un país dividido e instó a los paquistaníes a unirse en una yihad para resistir. La grabación de Al Zawahri, la segunda este mes, se produce tras conocerse la muerte del líder de los talibán paquistaníes, Baitulá Mehsud, en un ataque con misiles estadounidense el 5 de agosto.
"La guerra en las zonas tribales y en Swat forma parte integral de la cruzada contra los musulmanes en todo el mundo", afirma Al Zawahri en la grabación colgada en una web vinculada a Al Qaeda. En el vídeo, de 22 minutos de duración y titulado 'Camino de perdición', reitera los comentarios hechos en julio llamando a los paquistaníes a una guerra contra los "cruzados" estadounidenses y el Ejército paquistaní.
"No hay ningún honor para nosotros excepto a través de la yihad", aseveró. "Pueblo de Pakistán (...) respaldad la yihad y los muyahidines con vuestras personas, riqueza, opinión, experiencia, información y oraciones y animando a otros a ayudarles y predicar su mensaje", prosiguió.
El Ejército de Pakistán lanzó una ofensiva a finales de abril contra la insurgencia talibán en el valle de Swat después de que los milicianos se hicieran con el control de este distrito situado a 120 kilómetros de Islamabad. Las fuerzas de seguridad han 'limpiado' de milicianos gran parte de este territorio y han atacado a los hombres de Mehsud en la región de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán.