El número de soldados estadounidenses muertos en Irak cayó en marzo a su nivel más bajo desde la invasión

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 15:37


BAGDAD, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La cifra de soldados estadounidenses muertos en acciones hostiles en Irak cayó en marzo a su menor nivel desde la invasión del mismo mes de 2003, pero el total de muertes civiles permaneció por encima del mínimo alcanzado en enero.

La cantidad de efectivos militares estadounidenses muertos en Irak por bombas o disparos cayó a cuatro frente a las once bajas registradas en febrero, de acuerdo con las estadísticas realizadas por la web 'www.icasualties.org', que recopila datos oficiales.

Las cifras del Ministerio de Salud iraquí mostraron que 180 civiles murieron de manera violenta en marzo, una disminución con respecto a los 211 en febrero, pero aún por encima del mínimo alcanzado en enero de 138, lo que convierte a marzo en el segundo mes con menos bajas desde la invasión.

La violencia sectaria que dejó cuerpos apilados en las calles de Bagdad ha retrocedido, pero Al Qaeda y otros insurgentes continúan lanzando ataques en Bagdad y las provincias norteñas de Diyala y Nínive.

Al menos 4.262 soldados estadounidenses han fallecido en Irak, tanto por causas relacionadas con combate como no relacionadas con enfrentamientos, desde la invasión de marzo del 2003 que derrocó a Sadam Husein. Cerca de 100.000 civiles iraquíes han fallecido en Irak debido a la violencia durante ese período, según 'www.iraqbodycount.org'.