N.Zelanda/EEUU.- La cancelación de la visita de Hillary Clinton a Nueva Zelanda le costará 55.000 euros a este país

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 7:56

SIDNEY, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cancelación de la visita de tres días que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tenía pensado realizar a Nueva Zelanda, y que no se producirá porque ésta decidió volcar sus energías en la coordinación de los esfuerzos internacionales para la reconstrucción de Haití, le costará al contribuyente 108.000 dólares neozelandeses (unos 55.000 euros).

Este cálculo se basa en las cifras de la Oficina de Visitas y Ceremonias Oficiales (OVC), un organismo perteneciente al Departamento de Asuntos Internos, que tiene la obligación por ley de hacer públicas sus cifras de gasto.

Según la OVC, la porción más grande de estos gastos, ya imposibles de recuperar, estaban destinados al alojamiento de personalidades. En este concepto la inversión realizada fue de unos 15.000 euros; había otra partida de cerca de 12.000 euros para el transporte de personalidades, mientras que a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Nueva Zelanda se le asignó una suma de 15.000 euros para planear el itinerario de la delegación estadounidense, informa el canal de noticias local TVNZ.

En estos gastos también se incluía una partida de 5.500 euros para que el embajador neozelandés en Washington tomara un avión hasta Nueva Zelanda, se alojara en la capital, se costearan sus gastos de transporte durante su estancia en el país y más tarde tomara el avión de regreso a Estados Unidos, según el diario local 'The Sunday Star Times'.

Por su parte, Hillary Clinton ya ha prometido que tan pronto como se lo permita su agenda visitará Nueva Zelanda.