Obama acusa a Irán de impedir la libre circulación de información e ideas

Barack Obama
REUTERS/POOL NEW
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 17:40


WASHINGTON, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado a Irán este martes de poner una "cortina electrónica" para impedir la libre circulación de información e ideas en el país y ha prometido que Washington se esforzará por facilitar el acceso de los iraníes a Internet.

"Mi Gobierno va a publicar unas nuevas pautas para que a las empresas americanas les resulte más fácil ofrecer en Irán 'software' y servicios que faciliten el uso de Internet por parte de los ciudadanos iraníes", ha anunciado Obama en un mensaje en vídeo con motivo del año nuevo iraní.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado de que el subsecretario para asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, va a visitar Irak, Líbano y Emiratos Árabes Unidos esta semana para hablar con representantes de los gobiernos de estos países y de entidades bancarias sobre las sanciones internacionales contra Irán y Siria.

Durante su viaje, Cohen explicará las nuevas sanciones de Washington contra el Banco Central de Irán. Con el fin de detener el programa nuclear de la República Islámica, el Gobierno estadounidense está imponiendo sanciones y disuadiendo a los bancos extranjeros de tener trato con instituciones iraníes.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha señalado este martes que Estados Unidos seguirá buscando la manera de presionar a Teherán y que está recibiendo la ayuda de Europa, Japón, China y Corea del Sur. "Hemos contado con una amplia cooperación incluso más allá de Europa, porque Japón, Corea del Sur, China y otros países están actuando con nosotros para intensificar" las sanciones contra Irán, ha afirmado Geithner en el Congreso.

Además, el subsecretario abordará los esfuerzos que se están realizando para aumentar la presión sobre el Gobierno sirio, como las sanciones anunciadas por la Liga Árabe. El Departamento del Tesoro ha indicado que en las reuniones de esta semana también se hará referencia a la lucha internacional contra el terrorismo.