Obama sobre la reinserción penitenciaria, abril de 2016
CASA BLANCA
Actualizado: sábado, 23 abril 2016 18:52

NUEVA YORK, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha empleado su habitual discurso semanal para anunciar una nueva serie de medidas adicionales a su plan integral de reforma penitenciaria destinadas a mejorar la reincorporación social -- en especial a la hora de solicitar un empleo de funcionario -- de los más de 600.000 prisioneros que salen anualmente de la cárcel tras cumplir su condena.

Obama dedicó parte de su discurso a recalcar la situación crítica de las penitenciarías en Estados Unidos. "No hay país civilizado con mayor proporción de encarcelados que nosotros", ha lamentado el presidente de un país con 2.200.000 personas entre rejas "la mayoría de raza negra o latinos".

"Sabemos que encerrar a la gente no es algo que por sí mismo haga que nuestras comunidades sean más seguras. No afecta a las condiciones que facilitan que la gente cometa crímenes en un primer momento, o que reincidan y vuelvan a la cárcel", declaró el presidente en su discurso emitido hoy.

"Por ello, tenemos que asegurarnos de que están preparados para reincorporarse a la sociedad y convertirse en miembros productivos o, incluso, en ciudadanos modelo", ha añadido.

Es por ello que Obama ha anunciado estas nuevas medidas "para garantizar que los solicitantes de empleo con pasado criminal tengan una oportunidad justa para conseguir un puesto de funcionario" y para que "las empresas se comprometan a la contratación de reinsertados que se han ganado una segunda oportunidad".

"Ahora necesitamos que el Congreso tenga la voluntad de enviar a mi despacho una reforma judicial que cuente con el apoyo de ambos partidos. No es solo que tenga sentido desde un punto de vista económico y práctico, es que tenemos que asegurarnos de que estamos a la altura de nuestros ideales como nación", ha concluido.

Más noticias