La Casa Blanca, con los colores de la bandera gay
GARY CAMERON / REUTERS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 20:59

WASHINGTON, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes la designación del primer monumento nacional en honor de la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Estados Unidos: el Stonewall Inn y sus alrededores en la ciudad de Nueva York, un enclave histórico para el movimiento LGTB.

En los años 60, el bar, situado en Greenwich's Village, en Manhattan, era un conocido punto de reunión de la comunidad gay de Nueva York, que se congregaba allí todos los fines de semana. La redadas policiales eran algo habitual durante aquella época en los locales dirigidos al público homosexual.

Sin embargo, el Stonewall Inn hizo historia en 1969 cuando durante una de la redadas, la clientela del bar decidió resistirse a las autoridades policiales, lo que derivó en violentos disturbios y culminó con el arresto de varias personas. A la mañana siguiente hubo protestas en Christopher Street, una de las calles que ahora han sido designadas como monumento nacional, y las movilizaciones continuaron durante semanas.

Las manifestaciones, que se sucedieron durante un año, culminaron en julio de 1970, con la primera marcha del orgullo gay, celebrada en Nueva York. Supuso el punto de partida para del movimiento estadounidense a favor de los derechos de los homosexuales.

"Todavía queda una importante distancia por recorrer, pero a través del compromiso político, además de actos individuales de valor y aceptación, este movimiento ha logrado un gran progreso en su lucha por la igualdad en derechos y en dignidad", ha dicho Obama en su intervención.

La zona designada, que ahora forma parte del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, está formada por unas tres hectáreas que incluyen el bar, las calles de alrededor y Christopher's Park, un parque situado enfrente del local.

En honor del monumento y de su historia, la Casa Blanca ha anunciado que reproducirá un vídeo contando los hechos en todas las pantallas que cubren Times Square durante la marcha del orgullo gay que se celebrará el próximo domingo.

Obama ha puesto en marcha durante su mandato numerosas mediadas a favor de los derechos de los homosexuales. En 2010 aprobó una ley que retiraba la prohibición que impedía a los homosexuales acceder al Ejército. En 2012, se convirtió en el primer presidente estadounidense en apoyar abiertamente el matrimonio homosexual.

Más noticias