Barack Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 12:15

HO CHI MINH (VIETNAM), 25 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha transmitido tranquilidad a los países asiáticos ante la preocupación por el avance del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en la campaña de las elecciones presidenciales, cuya celebración está prevista para el 8 de noviembre.

"Creo que, a veces, si se observa nuestro sistema electoral desde el exterior se puede pensar que es un desastre", ha manifestado Obama durante una reunión con jóvenes líderes en la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam. "Sin embargo, siempre se resuelve satisfactoriamente porque los estadounidenses son buenas personas", ha añadido.

LOS VOTANTES SON CAPACES DE LLEVAR A CABO BUENAS DECISIONES

Políticos de diferentes países de Asia han mostrado su preocupación ante las propuestas de Trump sobre política exterior, las cuales podrían suponer una amenaza para las relaciones entre Washington y las naciones de la región. A muchos les preocupa que Trump alimente la inseguridad en aquellos países que temen que el poder de China siga aumentando, lo que desharía los esfuerzos llevados a cabo por Obama y reforzaría el nacionalismo y autoritarismo en la región.

"Normalmente los votantes llevan a cabo buenas decisiones y la democracia funciona. Todo saldrá bien, lo prometo", ha aseverado Obama, que instó este martes a las autoridades vietnamitas a mejorar las condiciones de las libertades políticas durante su visita, después de que varios activistas fueran retenidos cuando iban a reunirse con él.

Los comentarios de Obama se han producido justo antes de terminar su viaje de tres días a Vietnam con motivo del levantamiento definitivo del embargo de armas que Estados Unidos ha impuesto al país asiático durante los últimos 32 años.

Sobre este asunto, Obama insistió en que la decisión sobre el embargo no ha tenido nada que ver con la disputa territorial en el Mar de China Meridional. Las voces críticas, sin embargo, han acusado a Washington de perder la influencia que poseía para presionar al Gobierno vietnamita en aras de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país.

Fuentes de la Casa Blanca han indicado que el levantamiento del embargo se ha producido como un paso natural dentro de la estrategia de la Administración Obama para mejorar las relaciones con Asia, especialmente con un compañero comercial de la talla de Vietnam. Además, han añadido que el Cuerpo de Paz desempeñará su trabajo en el país por primera vez en la historia.

COMERCIO Y CAMBIO CLIMÁTICO

El comercio anual entre Estados Unidos y Vietnam ha pasado de tener un valor de unos 450 millones de dólares (403 millones de euros) a los 45.000 millones (40.000 millones de euros). Washington es un gran importador de televisores, móviles, ropa y mariscos procedentes de Vietnam.

Obama ha destacado repetidamente los beneficios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del cual Vietnam sería uno de los mayores beneficiados. Además, ha advertido de la situación del medioambiente y el cambio climático, y ha urgido a los países del sureste asiático a cooperar para solucionar la situación del río Mekong, del cual dependen 60 millones de familias.

Más noticias

Leer más acerca de: