Obama autoriza la entrega de "apoyo logístico y de Inteligencia" a la coalición internacional contra los huthis

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 3:21

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado la entrega de "apoyo logístico y de Inteligencia" a las operaciones militares iniciadas por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí contra las posiciones de los rebeldes huthis en Yemen, según ha informado la Casa Blanca.

"Pese a que las fuerzas estadounidenses no están participando directamente en acciones militares en Yemen para apoyar estos esfuerzos, hemos establecido una Célula Conjunta de Planificación con Arabia Saudí para coordinar el apoyo militar y de Inteligencia", ha detallado en un comunicado.

En el mismo, la Casa Blanca ha condenado "firmemente" las operaciones militares de los huthis contra el Gobierno de Yemen, recalcando que las mismas "han causado una gran inestabilidad y caos que amenazan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

"Estados Unidos ha estado en contacto cercano con el presidente (Abdo Rabbu Mansur) Hadi y con nuestros aliados regionales", ha apuntado, subrayando que las operaciones encabezadas por Arabia Saudí "llegan a petición del mandatario yemení".

"Reclamamos a los huthis que pongan fin inmediatamente a sus acciones militares desestabilizadoras y que regresen a las negociaciones como parte del diálogo político", ha sostenido.

"La comunidad internacional ha hablado claramente a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros foros para decir que la toma violenta de Yemen por una facción armada es inaceptable y que una transición política legítima puede ser lograda sólo a través de negociaciones políticas y un acuerdo de consenso entre todas las partes", ha añadido.

Por otra parte, ha dicho que continúa "monitorizando de cerca las amenazas terroristas que supone Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA)" y que seguirá llevando a cabo acciones "cuando sea necesario" para "impedir amenazas inminentes contra Estados Unidos y sus ciudadanos".

LA OFENSIVA INTERNACIONAL

El inicio de la ofensiva ha sido confirmado por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Yubeir, quien ha detallado que tiene como objetivo "proteger y defender al Gobierno legítimo" de Hadi.

En declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters, Al Yubeir ha indicado que un total de diez países integran la citada coalición internacional, subrayando que Estados Unidos no es uno de ellos.

En respuesta, un alto cargo de los huthis ha descrito este jueves las operaciones como una "declaración de guerra", según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Mohamed al Bujaiti, miembro del máximo órgano ejecutivo del movimiento, ha recalcado que "hay una agresión en marcha" y que los huthis "se enfrentarán a ella con valentía". Asimismo, ha alertado de que "las operaciones militares arrastrarán a la guerra a la región".

Entre los objetivos bombardeados durante la madrugada se encuentran el aeropuerto de Saná y una base militar en la capital yemení. Pese a que se desconoce la afiliación de los aviones participantes en los ataques, parecen ser parte de las operaciones.

Leer más acerca de: