Obama celebra el arresto de Mladic

Actualizado 26/05/2011 21:20:58 CET

WASHINGTON, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido el arresto del ex jefe del Ejército serbo-bosnio Ratko Mladic, detenido en Serbia, y ha destacado que el antiguo general "responderá a sus víctimas" ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Obama recuerda, a través de un comunicado, que Mladic ordenó la "ejecución sistemática" de 8.000 personas desarmadas en Srebrenica. "Hoy está entre rejas", destaca el mandatario norteamericano, que felicita especialmente al Gobierno de Serbia por sus esfuerzos para detener al fugitivo.

En palabras de Obama "hoy es un día importante para las familias de muchas víctimas de Mladic, para Serbia, para Bosnia, para Estados Unidos y para la justicia internacional". "Aunque no podemos traer de vuelta a los asesinados, Mladic tendrá ahora que responder a sus víctimas, y al mundo, en un tribunal", añade.

El presidente de Estados Unidos señala que su país, "desde Nuremberg a la actualidad" ha defendido el juicio contra personas responsables de crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio como un "imperativo moral y un elemento esencial de estabilidad y paz".

"En este importante día, reiteramos nuestro apoyo a los esfuerzos de reconciliación en los Balcanes y al trabajo para impedir futuras atrocidades", asegura Obama.